PREPARACIÓN INTEGRAL DE OPOSICIONES PARA POLICÍA LOCAL

Formación presencial y online

PRESENTACIÓN

Si te has decido a prepararte para una de las profesiones más apasionantes dentro de la función pública y quieres formar parte de de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad estás en el lugar adecuado. Desde la plataforma de Aula Oposiciones Policía Local ponemos a tu disposición un sistema innovador para tu preparación, ya que nos adaptamos a tus necesidades, ofreciéndote clases presenciales en uno de los mejores centros de formación de Andalucía, además de poder asistir de forma online a las clases que se emiten en directo y con la posibilidad de reproducirlas posteriormente desde nuestra aula virtual, todo ello impartido y coordinado por profesionales especializados en las distintas materias de las que consta el proceso selectivo de acceso a la categoría de Policía Local y con los que podrás mantener tutorías personalizadas para resolver todas las dudas que puedan surgirte en tu preparación.

En la Orden de 22 de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación de Andalucía se establecen las pruebas selectivas, el temario y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local, por lo que la ventaja de prepararse las oposiciones a Policía local en Andalucía es que las distintas pruebas a  superar son comunes en los todos municipios de la Comunidad Autónoma. Por ello, desde Aula Oposiciones Policía Local, se prepara al alumno con una formación integral que le será útil para poder presentarse a las distintas ofertas de empleo público para los Cuerpos de Policía Local de toda Andalucía.  

CENTRO DE FORMACIÓN

Pirandello es un Centro de estudios especializado en preparación de oposiciones, ubicado en Málaga capital, junto a la Ciudad de la Justicia, en Calle Pirandello nº 16, contando con unas instalaciones de vanguardia tanto en equipamiento como en comodidad, ya que dispone de amplias aulas donde se imparten las clases presenciales a grupos reducidos, evitando masificaciones y cumpliendo con la normativa vigente relativa al COVID-19.

Todas las aulas de la academia cuentan con equipos de pizarras digitales electrónicas y sistemas de video grabación para la conexión en directo con los alumnos que decidan realizar la formación a distancia, ademas de contar con mobiliario moderno y espacios bien iluminados, todo ello pensando en la comodidad del alumno.

Infórmate sobre la preparación integral de las oposiciones para Policía Local en la página www.pirandelloformacion.com, en el teléfono 952 068 356, o a través de la dirección de correo electrónico info@pirandelloformacion.com. También puedes realizarnos cualquier consulta a través de nuestro formulario de contacto o en la dirección de correo electrónico info@aulaoposicionespolicialocal.com 

PROFESORADO

Disponemos de un equipo de preparadores expertos en las distintas materias de las que consta el proceso selectivo de  la oposición para Policía Local, entre los que contamos con Agentes de la Policía Local de Málaga con más de 25 años de servicio, componentes de la Sección de Policía Judicial, y con una dilatada experiencia en el campo de la formación. Estos Agentes son los encargados de la formación para las pruebas de conocimiento, temario y casos prácticos, aportando un temario propio y constantemente actualizado con la normativa vigente, que se facilitará en formato papel o en  formato electrónico pdf.

En cuanto a las pruebas psicotécnicas el alumno será formado por nuestro psicólogo,  experto en test psicotécnicos, entrevista personal y test de personalidad, con más de 10 años de experiencia en las oposiciones de Policía Local y en el entrenamiento de los test psicotécnicos, aportando estrategias y asesoramiento personalizado, recomendando técnicas de motivación y técnicas de estudio especial para opositores, así como material de refuerzo con garantías de éxito en esta prueba.

Para las pruebas físicas disponemos de un entrenador profesional, experto en la preparación para las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pudiendo el alumno elegir el número de días que dedicar a la preparación de estas pruebas.

AULA VIRTUAL

Desde esta plataforma los alumnos pueden acceder al contenido de la grabación de las últimas clases impartidas, así como a todo el material complementario facilitado por los profesores y que les será de utilidad para el repaso de la materia que se esté tratando. De esta forma el alumno se organiza su tiempo, pudiendo reproducir las clases en diferido, bien porque no haya podido asistir a su emisión en directo o simplemente para poder repasar la materia impartida.

Los 40 temas que conforman el temario están distribuidos en 7 bloques, facilitándole al alumno test de cada uno de estos temas y test de los distintos bloques temáticos, realizándose así mismo simulacros de examen, de casos prácticos, así como de las pruebas psicoténicas y de entrevista personal, para que de  esta forma el opositor se familiarice con las pruebas a las que se va a enfrentar durante el proceso selectivo.

En las imágenes superiores puedes ver las diferentes secciones de las que consta el aula virtual, pulsa sobre alguna de ellas y podrás acceder al aula, aunque los contenidos sólo estarán disponibles para los usuarios registrados.

INFORMACIÓN DE INTERÉS 

Resuelve tus dudas, en los siguientes apartados desplegables podrás examinar los requisitos que son indispensables reunir para poder optar a la categoría de funcionario de la Policía Local en Andalucía, así como consultar en detalle en que consisten las distintas pruebas de conocimiento, físicas y psicotécnicas, cuales son los temas que componen el temario y comprobar el cuadro de exclusiones médicas 

REQUISITOS DEL OPOSITOR

Para participar en el proceso selectivo los aspirantes deberán reunir, antes de que termine el último día de presentación de solicitudes, los siguientes requisitos:

Estos requisitos deberán acreditarse documentalmente antes de realizar el curso de ingreso en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía o Escuelas de Policía de las Corporaciones Locales, salvo el de estatura, que lo será en la prueba de examen médico. 

PRUEBAS DE CONOCIMIENTO

Consistirá en la contestación, por escrito, de los temas o cuestionario de preguntas con respuestas alternativas propuestos por el Tribunal para cada materia de las que figuren en el temario (40 temas) de la convocatoria (el ayuntamiento decidirá al redactar y aprobar las bases el sistema a emplear, bien tipo test o desarrollo de temas), y la resolución de un caso práctico cuyo contenido estará relacionado con el temario. Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario, para aprobar, obtener como mínimo 5 puntos en las contestaciones y otros 5 en la resolución práctica. La calificación final, será la suma de ambos dividida por 2. Para su realización se dispondrá de 3 horas, como mínimo. Las pruebas de la primera fase, tendrán carácter eliminatorio.

Pulsa aquí para ver el documento con los 40 temas dividido en bloques temáticos.


PRUEBAS FÍSICAS

Los aspirantes realizarán las pruebas de aptitud física que se describen en la Orden de 22 de diciembre de 2003, de la Consejería de Gobernación, por la que se establecen las pruebas selectivas, los temarios y el baremo de méritos para el ingreso, la promoción interna y la movilidad a las distintas categorías de los Cuerpos de la Policía Local, y en el orden que se establece, siendo cada una de ellas de carácter eliminatorio. Se calificará de apto o no apto.

Para la realización de las pruebas de aptitud física, los aspirantes deberán entregar al Tribunal Calificador, un certificado médico en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las pruebas.

Pulsa aquí para acceder al documento donde se detallan las diferentes pruebas físicas.

PRUEBAS PSICOTÉCNICAS

La valoración psicotécnica tendrá como finalidad comprobar que los aspirantes presentan un perfil psicológico adecuado a la función policial a la que aspiran.

A.- Valoración de aptitudes.

Se realizará una valoración del nivel intelectual y de otras aptitudes específicas, exigiéndose en todos los casos rendimientos iguales o superiores a los normales en la población general, según la baremación oficial de cada una de las pruebas utilizadas, en función del nivel académico exigible para la categoría a la que se aspira.

Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: inteligencia general, comprensión y fluidez verbal, comprensión de órdenes, razonamiento cognitivo, atención discriminativa y resistencia a la fatiga intelectual.

B.- Valoración de actitudes y personalidad.

Las pruebas de personalidad se orientarán a evaluar los rasgos de la personalidad más significativos y relevantes para el desempeño de la función policial, así como el grado de adaptación personal y social de los aspirantes. Asimismo, deberá descartarse la existencia de síntomas o trastornos psicopatológicos y/o de la personalidad.

Se explorarán los aspectos que a continuación se relacionan: estabilidad emocional, autoconfianza, capacidad empática e interés por los demás, habilidades interpersonales, control adecuado de la impulsividad, ajuste personal y social, capacidad de adaptación a normas, capacidad de afrontamiento al estrés y motivación por el trabajo policial.

Los resultados obtenidos en las pruebas deberán ser objeto de constatación o refutación mediante la realización de una entrevista personal en la que, además de lo anterior, se valorará también el estado psicológico actual de los candidatos. De este modo, aparte de las características de personalidad señaladas anteriormente, se explorarán también los siguientes aspectos: existencia de niveles disfuncionales de estrés o de trastornos del estado de ánimo; problemas de salud; consumo excesivo o de riesgo de alcohol u otros tóxicos y grado de medicación; expectativas respecto de la función policial, u otros.


CUADRO DE EXCLUSIONES MÉDICAS

Con sujeción al cuadro de exclusiones médicas que garantice la idoneidad, conforme a las prescripciones contenidas en la citada Orden de 22 de diciembre de 2003, modificada por la Orden de 30 de noviembre de 2020 en lo que respecta al cuadro de exclusiones médicas, que figura en el Anexo II de la presente convocatoria.

Se calificará de apto o no apto.

Pulsa aquí para acceder al cuadro de exclusiones médicas.


BASES-TIPO PARA EL INGRESO POR OPOSICIÓN LIBRE

Pulsando en este enlace podrás acceder a las bases-tipo que establece la Junta de Andalucía para el ingreso por oposición libre en la categoría de Policía en los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía, bases que serán comunes en todos los municipios de Andalucía.

CONVOCATORIAS

En esta sección, que actualizamos regularmente, puedes comprobar todas las convocatorias y ofertas de empleo público para el acceso a los Cuerpos de Policía Local que los distintos municipios de Andalucía publican de forma oficial.

FORO

Desde esta sección los alumnos de Aula Oposiciones Policía Local pueden acceder al foro donde, tanto los preparadores como el resto de alumnos, podrán compartir información de interés, resolver dudas y plantear cuestiones relacionadas con las distintas materias del proceso selectivo.

CONTACTO

Cumplimenta el siguiente formulario con tus datos de contacto y la consulta que desees realizarnos y te responderemos en un espacio breve de tiempo o facilítanos tu número de teléfono y nos pondremos en contacto contigo. También puedes contactar con nosotros en el teléfono 952 068 356, o a través de las direcciones de correo electrónico info@pirandelloformacion.com o info@aulaoposicionespolicialocal.com